Sobre el Conflicto Noviolento Estratégico – Entendiendo Sus Principios Básicos

Habrá siempre ideales por los que vale la pena luchar y opresión que haya que superar. Algunas  cuestiones no se pueden resolver solo mediante negociaciones, pero la lucha armada puede no ser una opción viable para una sociedad oprimida, debido a que el estado tiene a menudo el monopolio sobre lo militar y otros instrumentos de coerción política. Esto no significa que los pueblos oprimidos deben elegir entre someterse y librar una lucha armada cuando la derrota es casi segura. Hay una tercera alternativa frente a los conflictos armados para lograr cambios políticos  –  la lucha  noviolenta estratégica.

En este libro, la lucha noviolenta estratégica significa: la lucha  noviolenta que se ha aplicado de acuerdo con un plan estratégico preparado sobre la base de un análisis de la situación de conflicto, las fortalezas y debilidades de los grupos enfrentados, la naturaleza, capacidades y requisitos de la técnica de la acción noviolenta, y en especial, los principios estratégicos de ese tipo de lucha.

Read

About Giorgio Bertini

Director at Learning Change Project - Research on society, culture, art, neuroscience, cognition, critical thinking, intelligence, creativity, autopoiesis, self-organization, rhizomes, complexity, systems, networks, leadership, sustainability, thinkers, futures ++
This entry was posted in Movimientos sociales, Nonviolence, Rebellion, Social change, Social innovation, Social movements and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s