La cooperativa Mondragon y la nueva forma de gestión económica

El gigante económico del país vasco es una cooperativa. Tienen más de 83 mil empleados y forma a unos nueve mil estudiantes bajo parámetros de trabajo muy distintos al patrón de acumulación de las sociedades anónimas. Acá la propiedad es común, el poder está distribuido y los excedentes son reinvertidos en las empresas. Joseba Azkarraga Etxagibel, economista, nos cuenta de qué se trata. Mondragon hoy aglutina a 256 empresas y entidades de las áreas de Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento. Fue creada en 1956 a instancias del sacerdote republicano José María Arizmendiarrieta Madariaga.

El Ciudadano conversó con Joseba Azkarraga Etxagibel, doctor en sociología y profesor de Cambio Social Contemporáneo y de Economía Social y Solidaria en Mondragon Unibertsitatea. También es investigador del Instituto de Estudios Cooperativos Lanki de Mondragon Unibertsitatea (facultad Huhezi) y este año realizó una estancia en el Instituto de Economía y el Ceam (Centro de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible) de la Universidad Austral.

Joseba nos contará de las ventajas de las cooperativas y su organización auto gestionadas y fundamentada en la soberanía de las personas, sobre sus lógicas democráticas de funcionamiento, el compromiso social con su entorno y la distribución equitativa de la riqueza generada. También resalta que los activos que tienen superan a las empresas tradicionales. Así es posible crear otro tipo de organizaciones socioempresariales.

Leer

About Giorgio Bertini

Director at Learning Change Project - Research on society, culture, art, neuroscience, cognition, critical thinking, intelligence, creativity, autopoiesis, self-organization, rhizomes, complexity, systems, networks, leadership, sustainability, thinkers, futures ++
This entry was posted in Cooperatives and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s