Educación para reinventar una ciudad

Medellín se reinventó desde la educación y desde la cultura: esas dos son sus apuestas principales desde 2004 y los resultados son evidentes. Pasó de ser la ciudad más violenta del mundo (y una de las más estigmatizadas) a ser una ciudad que, aun en medio de múltiples violencias de ciudad y de país, se ha convertido en un laboratorio social de referencia mundial. Acá hacemos evidente que lo contrario a la inseguridad no es la seguridad, sino la convivencia, y que ésta se construye con inversión en educación, cultura y proyectos sociales. En 2004, la alcaldía –ganada en ese entonces por un movimiento ciudadano por fuera de los partidos políticos tradicionales– tomó la decisión de poner el 40 por ciento del presupuesto municipal en proyectos educativos y el 5 por ciento del presupuesto municipal en proyectos culturales. Esa decisión política, mantenida durante ocho años, se convirtió en la principal “jalonadora” de proyectos privados (de empresas y de universidades) y en la gran aglutinadora de un esfuerzo colectivo, ciudadano, que ha logrado hacer de la transformación de Medellín una causa común.

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About Giorgio Bertini

Director at Learning Change Project - Research on society, culture, art, neuroscience, cognition, critical thinking, intelligence, creativity, autopoiesis, self-organization, rhizomes, complexity, systems, networks, leadership, sustainability, thinkers, futures ++
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